top of page

¿Puede ser mi mascota mi heredero?













Mucho del desconocimiento legal que las personas tienen sobre el sistema judicial español responde precisamente a haber visto películas ambientadas en Estados Unidos donde las leyes son en muchos casos diametralmente opuestas a las españolas. Tal es también el caso de la posibilidad de dejar la herencia a tus animales. Hay que decir que en Estados Unidos es posible hacerlo todo con la propia herencia. Incluso podemos desheredar fácilmente a nuestra descendencia.


Sin embargo, en el caso de España esto es mucho más complicado. Exactamente la legislación española se basa en muchos casos en el llamado derecho natural. Eso quiere decir que, independientemente de los casos hay cosas que no podemos hacer. Algo parecido sucede con la cuestión de dejar la herencia a tus animales. Hay que empezar diciendo que en Estados Unidos es posible hacerlo.


Por el contrario en la legislación española no es posible. Y se debe en primer lugar al trato que la ley da a los animales. No tienen consideración suficiente como para poder ser herederos. En conclusión, la legislación española no permite dejar la herencia a tus animales.


¿Cómo puedo proteger entonces a mi mascota?


Si bien la legislación española no contempla la posibilidad de dejar la herencia a tus animales existen otras fórmulas para protegerlos. La primera de ella es que como no es posible dejar la herencia a tus animales sí puedes entonces incluirles como parte de la herencia. Es decir, tú mismo puedes elegir con quién quieres que pase los días que le quedan después de tu partida.


Podemos así elegir con quién queremos que quede nuestra mascota. Como siempre, queremos recordarte en este punto la importancia que tiene el hacer testamento. Sólo con él podremos incluir expresamente con quién queremos que se quede. De lo contrario, nuestro animal pasará a manos de uno de nuestros herederos como parte del lote de herencia.


Después será él mismo quien decidirá (ya como propietario nuevo de nuestra mascota) qué hará con élla. Por tanto si quieres protegerlo dejándolo como herencia de algún heredero en concreto, debes hacer testamento. Lo mismo vale para el caso de quieras dejarlo en una fundación.


Existe otra opción muy interesante que es poner a uno de los herederos la condición de que se encargue de nuestra mascota. Así, si bien no puedes dejar la herencia a tu animal sí podrás velar para que quede alguien que le cuide. De esta manera podrás hacer que un heredero sólo pueda disfrutar de su herencia si cumple con dicha condición. En el caso de que no lo hiciera perdería su herencia o quedaría suspendida.


Otra opción consiste en formar una fundación. Dicha fundación tendrá como propósito el cuidado del animal. La mejor forma de dejar la herencia a tu animal es esta en la medida en que una fundación sí puede heredar bienes.










Publicado por Testamenta




3 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page